16.8.12

Mini respuesta a Jaime Roos

Jaime Roos dijo en una columna que apareció con su firma en el diario Página 12 que no había leído Relato Oculto, pero que era todo "un invento".
Como cualquiera puede comprender, no se pueden afirmar las dos cosas al mismo tiempo con un mínimo de seriedad y rigor intelectual.
En un artículo que escribí en este blog respondí que Roos mentía al calificar de "invento" al libro que escribí con Luciano Álvarez, ya que en él no hay nada inventado. Por el contrario, todo está documentado: fechas, nombres, citas, artículos, fotos, testimonios, grabaciones.
En una entrevista que le realizan hoy a Roos en el semanario Búsqueda, éste se muestra agraviado con lo que escribí. "Antes de escribir eso, él me pudo haber preguntado la razón de mis dichos".
El razonamiento de Roos es tan asombroso que uno queda perplejo.
Él se da el lujo de descalificar un libro, de tildarlo de "invento de los feos", de "operación mediática" y de "disparate" sin siquiera haberlo leído.
Pero cuando uno se ve obligado a responderle ¡primero tiene que llamarlo por teléfono y preguntarle por qué piensa que es un "invento de los feos" el libro que comenta sin haber leído!
Roos tiene el tupé de afirmar que "hubiera sido más serio a nivel periodístico" que yo lo llamara antes de responder. Pero al mismo tiempo le parece serio comentar y descalificar un libro que admite que no leyó (ni llamó a los autores para informarse del contenido).
Es difícil encontrar un caso más paradigmático de doble discurso.
Si uno no lo conociera, creería que es Roos es bobo.
Pero bobo no es.
Es otra cosa.

Leonardo Haberkorn
el.informante.blog@gmail.com

10 comentarios:

  1. Pataletas de vedetes. Las de ambos. Las pataletas, digo.

    ResponderEliminar
  2. Claro, conciso, impecable en racionalidad, lógica y estilo. Un único error: es bobo. (bobo, ba.(Del lat. balbus, balbuciente).1. adj. tonto (‖ falto de entendimiento o razón).
    2. adj. Extremada y neciamente candoroso.

    Que, además, esté enfermo de idiotez política (conservo aún la elegancia para no castigarle por la otra)es otro tema, como otro tema es que quiera ser funcional al gobierno que coloco y lo patrocina sin ambajes pese a la notoriedad de su caída cualitativa).

    Pero es bobo: balbucea, no razona ni entiende. Una pena que tenga tanto "aire" y lo dedique a hablar de lo que no sabe en lugar de quemar los últimos cartuchos artísticos que le quedan.
    .

    ResponderEliminar
  3. Tu indignación respecto a las irresponsables opiniones de Roos y de representantes como nuestro Ministro de Relaciones Exteriores, el Sr. Michelini o la Sra. Xavier es compartida.
    Donde hay fanatismo es difícil que prospere el conocimiento, los fanáticos son enemigos de la libertad, para ellos no cabe la búsqueda de la verdad. No te calientes y seguí con nuevos trabajos!

    ResponderEliminar
  4. Jaime Roos es un sinverguenza, y ademas es bobo.
    Michelini,todos sabemos, ha trabajado de "hijo" toda su vida, y su lucha ha sido mantenerse en la rosca y sacar provecho de su posicion, es un canalla.
    Xavier, me asombro, no esperaba tal cosa, igual me paso con Almagro, lo creia capaces de pensar con su cabeza y tener independencia de criterio.
    Estamos en el horno, definitivamente.
    salud.

    ResponderEliminar
  5. Estimado Leonardo, si de algo sirve el periodismo es para develar lo oculto. Yo era uno de los que admiraba a Víctor Hugo no sólo por Su innegable talento como relator, sino que lo idealizaba como militante de izquierda.

    Como no soy un fanático en nada en esta vida, puedo darme cuenta de una verdad si me presentan pruebas, aunque no me guste esa verdad.

    Muchas gracias por el libro y tu trabajo.

    Abrazo,

    Allan

    ResponderEliminar
  6. Yo me fui de uruguay hace muchos años. Se ve que hay algo que me perdí, porque no entiendo cómo hay gente en Uruguay que podía pensar, hasta la salida de este libro, que Victor Hugo era "militante de izquierda". Yo recuerdo que a la salida de la dictadura, todos teníamos perfectamente claro quién era Victor Hugo, y nadie se confundía. Después, se ve que en los últimos años en que no estuve, se dedicó a reconstruir la imagen pública de sí mismo. Eso no me asombra. Pero sí me asombra que haya sido tan fácil engrupir a tanta gente. No lo entiendo. Tampoco entiendo que la gente opine sobre algo que no leyó. Creo que dejé de entender a la gente de mi país...

    ResponderEliminar
  7. En primer lugar lo felicito por haber investigado sobre un tema que es más frecuente de lo que uno cree. El caso de Víctor Hugo es el ejemplo mediático de lo que hicieron muchísimos ciudadanos de a pie: acomodarse a la dictadura para después hacerse pasar por víctimas de ella. En segundo lugar lo felicito por su obra MILICOS Y TUPAS que leí con fruición y, como no opino antes de leer una obra, por ahora
    le agradezco por su inquietud de investigar sobre el caso Víctor Hugo y cuando lea el libro seguramente recibirá mis congratulaciones. Delia Esther Fernández Cabo.

    ResponderEliminar
  8. Año 1984 o 1985. Mercedes Sosa en el Centenario. Público obviamente frentista, de eso no hay dudas. Abre el concierto el organizador y presentador, VHM. Rechifla unánime, ensordecedora, vergonzante, lapidaria. Recuerdo a VHM llorando en la entrevista de Guambia por la rechifla, que no podía entender a la gente, etc, etc. O esos frentistas perdieron la memoria o ya murieron,no le encuentro otra explicación. País de mala memoria este. Saludos, Juan Garneche

    ResponderEliminar
  9. Por cierto, también recuerdo a VHM apoyando las listas de la derecha rancia del Partido Nacional (el viejo Gallinal) en las internas de 1982. Era -junto a Pacheco en los colorados- la lista "oficialista" del partido. Sería bueno hurgar ese dato porque estoy seguro fue así.

    ResponderEliminar
  10. Un aporte a lo expresado por Juan Garneche.
    La entrevista en Guambia es de Enero del 86... así que supongo que el recital de Mercedes Sosa fue en diciemmbre del 85.
    A Victor Hugo lo chiflaron, es verdad... recuerdo que había gran calentura en el público (Canto Popu cerril, recordemos) porque a los costados del escenario había publicidad de Sponsors (creo que era de los cigarrillos CORONADO, si Tabaré estuviera..... Y la figura del "promotor", del "empresario" que había traido a la "estrella" era resisitida... el Canto Popu era pobre pero nuestro!!!
    Victor Hugo en la época estaba completamente adaptado a la Argentina. Unos meses después, entraría en la historia con el Mundial del 86 ("barrilete cósmico", un mamarracho)y su apoyo a esa selección en oposición a su enemigo Menotti (otro de pasado "heroico")con el que se invitaba a agarrarse a piñas a través de los medios (y todavía no estaba Tinelli, que era un oscuro vestuarista)

    De Gallinal en el 82 tengo un vago recuerdo de un programa de televisión dondes estaba "Tío Coco" y la Maeso y VHM era como el moderador y parecía un poco opositor... pero eso no lo recuerdo bien, apenas lo menciono.

    Saludos para Todos.

    ResponderEliminar


Últimos comentarios

Páginas vistas

Etiquetas

accidentes de tránsito Alejandro Atchugarry Alemania Alimentación Álvaro Moré Amodio Pérez Ancap Andes Argentina Artigas aviación Bicentenario Bolivia Brasil Caraguatá Carlos Koncke; Alejandro Vegh Villegas Carlos Liscano Cesáreo Berisso charrúas Che Guevara. Checoslovaquia Chespirito - Roberto Gómez Bolaños Chueco Maciel Ciudad de la Costa Comunidad Jerusalén Creative Commons Crónicas de sangre sudor y lágrimas Crónicas y reportajes Cuba Cultura Daniel Castro Daniel Vidart Daniel Viglietti delincuencia Democracia Derechos humanos diarios dictadura Doble discurso europeo Drogas Eduardo Galeano Eduardo Pérez Silveira. Libros educación El Chavo empleados públicos Engler Enrique Tarigo entrevistas ETA Evo Morales Fernández Huidobro Fernando Parrado financiamiento de los partidos políticos Fito Páez Fuerzas Armadas Fútbol Gabriel Ohanian Gabriel Pereyra Gavazzo Gente que no sabe leer y tergiversa lo que uno escribe Gerardo Caetano Grasas trans (transexuales) guaraníes Günter Wallraff Herencia maldita Historia historia reciente Historias tupamaras Historias uruguayas. Hotel Carrasco Hugo Alfaro Hugo Batalla Hugo Bianchi Intendencia de Canelones internet Israel Italia Jaime Roos Jorge Batlle Jorge Lanata Jorge Zabalza Jose Mujica Juan Salgado La República Leonardo Sbaraglia Liberaij Libros Libros. Liber Literatura Luca Prodan Luis Almagro Luis Lacalle Luis Lacalle Pou Madonna Maltrato animal Maracaná Marcelo Estefanell Mario Benedetti Medicina Medio ambiente México Michael Jackson Miguel Ángel Campodónico Milicos y tupas MLN-T Montevideo Música Neber Araújo Nelson Sosa nombres raros Óscar Padrón Favre Oscar Tabárez Pablo Cuevas Paco Casal Palestina Paraguay Partido Colorado Partido Comunista Paz Peñarol periodismo periodismo cloacal Perú PIT-CNT Plagios y otras situaciones dudosas Pluna Política Política uruguaya Pollo homosexualizante Primavera de Praga publicidad Racismo Radio Raúl Sendic redes sociales Relato Oculto Renzo Pi Hugarte Roberto Canessa Rock sabihondos Salud Sin comentarios Sindicalismo sindicatos Sirios en Uruguay Sobre lo políticamente correcto Sonia Breccia Sumo Televisión Tenis terrorismo tortura trabajo Twitter Uruguay Venezuela Víctor Hugo Morales. Violencia doméstica Visto y/o oído zoológico

Atención

Los derechos de los textos
publicados en El Informante
pertenecen a Leonardo Haberkorn.
No se permite la reproducción
sin autorización del autor.